11/2004 - Argentina 1ª parte, Buenos Aires, alrededores y cataratas de Iguazú

Viaje a la Argentina de 20 días visitando Buenos Aires, delta del Paraná, Isla Martín García, delta del Tigre, Salta, Cafayate, San Salvador de Jujuy, Quebrada de Cafayate, Quebrada de Humahuaca, Purmamarca, Tilcara, Maimara, Cataratas del Iguazú, Trelew, Puerto Madryn, Península de Valdés, Puerto Piramides, Caleta Valdés, Punta Delgado, Punta Tombo, Patagonia, Lago Argentino, El Calafate, Puerto Bandera, Glaciares Spegazzini, Onelli, Bolados, Agassiz, Upsala y Perito Moreno, Tierra del Fuego, Ushuaia, Bahia Lapataia, Canal de Beagle.

Regresamos de nuestro viaje a la Argentina no sólo entusiasmados por la belleza de los lugares visitados, sino que también conmovidos por la gentileza de todos los argentinos. Dos en particular: Laura, ítalo argentina, conocida en internet, quien nos presentó a Pablo Lomuto, también él ítalo argentino, agente de viajes. Pablo nos preparó un viaje excepcional, como las descripciones de estas páginas lo demostrarán.  De Pablo escribo su dirección de mail porque estoy seguro que aquellos que contacten con él realizarán un “súper” viaje a la Argentina.  En broma, lo he definido en español como el “famosísimo agente de viajes especial Pablo Lomuto” cuya dirección de correo electrónico es: lomuto@tremunhoteles.com.ar

Visitamos Plaza de Mayo con sus famosos monumentos entre los cuales destaca la Casa Rosada. En el suelo de la plaza todavía están presentes, como recordatorio de los tristes tiempos pasados, dibujos que representan los pañuelos blancos de las “Madres de los desaparecidos”, madres que aún hoy vuelven cada jueves a esta plaza.

Con esta galería he querido recordar algunos de los monumentos más significativos de Buenos Aires, como la inmensa Avenida 9 de Julio, el Teatro Colón, el cartel publicitario de las famosísimas “Empanadas”, la peatonal Florida, las lujosas tiendas “Galerías Pacífico”, Puerto Madero, el puente de Calatrava y otros.

Barrio de los artistas, en cuya plaza principal, Plaza Dorrego, con la homónima y renombrada vieja cafetería, cada domingo se celebra el mercado de las pulgas.

Nos adentramos en el Barrio de La Boca, fundado por inmigrantes genoveses, recorriendo la calle donde se encuentra el acceso al famoso estadio de fútbol “La Bombonera” en el cual juega el equipo Boca Juniors. Caminamos por la calle del “centro histórico”, conocida como Caminito, con numerosas casas de chapa pintada de múltiples colores vivos.

Recorremos el barrio de Palermo con sus inmensos espacios verdes. Además del gran parque público encontramos el Hipódromo, el campo de polo, por no hablar de las numerosas y lujosas mansiones.  No lejos de allí, otro elegante barrio,La Recoleta, en el cual predominan la iglesia colonial de Nuestra Señora del Pilar y el monumental cementerio de la Recoleta, donde los argentinos ricos, y entre ellos Evita Duarte de Perón, reposan en monumentales tumbas.

No podía faltar la visita a una Estancia, un gran campo en el cual pasamos un día muy “turístico”, pero que nos ha hecho vivir la atmósfera de la vida agreste de los Gauchos con música, bailes y un almuerzo a base de la famosa carne argentina.

Otra jornada inolvidable fue aquella que Pablo nos organizó por los alrededores de Buenos Aires. Una vez llegamos al Aeroclub de San Fernando, a bordo de un pequeño Cessna, sobrevolamos el delta de los ríos Tigre y Paraná, aterrizamos en la isla Martín García, que es una reserva natural y lugar histórico.  Vemos numerosas construcciones de época, mientras que en la parte sur de la isla se encuentra una laguna de estupefacta belleza. Regresamos a San Fernando para trasladarnos a la ciudad del Tigre, donde con un “crucerito”, recorrimos los varios canales del delta, en cuyas orillas emergen importantes mansiones a las que sólo se puede acceder por agua. Parecía que estaba en la laguna de Venecia.

En la frontera con Brasil y Paraguay visitamos las Cataratas del Iguazú, una imponente serie de cascadas que te quitan el aliento por su majestuosidad y belleza.