11/2004 - Argentina 3ª parte, Península de Valdés y Punta Tombo

Viaje a la Argentina de 20 días visitando Buenos Aires, delta del Paraná, Isla Martín García, delta del Tigre, Salta, Cafayate, San Salvador de Jujuy, Quebrada de Cafayate, Quebrada de Humahuaca, Purmamarca, Tilcara, Maimará, Cataratas del Iguazú, Trelew, Puerto Madryn, Península de Valdés, Puerto Pirámides, Caleta Valdés, Punta Delgado, Punta Tombo, Patagonia, Lago Argentino, El Calafate, Puerto Bandera, Glaciares Spegazzini, Onelli, Bolados, Agassiz, Upsala y Perito Moreno, Tierra del Fuego, Ushuaia, Bahia Lapataia, Canal de Beagle.

 

En el aeropuerto de Trelew nos recibe nuestro guía Pino Salvagnini que no sólo es italiano, sino que además es del Veneto!! Propietario de la agencia Patagonia Totale, trabaja solamente con los grupos italianos. Hablamos en dialecto, parecía que estuviera de vuelta en casa….

Nos sugiere el restaurante “Cantina el Náutico”, donde pedimos la especialidad de la casa, la “cazuela de mariscos”, para no perdérsela! Al día siguiente empezamos la visita de  la Península de Valdés. Pino llega con su Jeep 4×4 de 5.000 cc e iniciamos el recorrido por los amplios e interminables caminos de tierra, donde no son pocas las descargas de adrenalina ya que el Jeep “flotaba” sobre el camino a 140 km/h. Como buen italiano, Pino no tiene rival a la hora de enseñarnos los sitios en el momento justo a fin de sacarles el máximo provecho.

Así que nos hace subir a una barca, siendo los únicos adultos en medio de un grupo de escolares, para poder realizar el avistamiento de ballenas.

Nos adentramos en la península y nos encontramos con la numerosa fauna local: guanacos, perdices, ñandúes (similar a una pequeña avestruz), liebres patagónicas (llamada Mara). No faltan vacas y caballos, pero la llanura está sobretodo repleta de ovejas merinas. Llegamos a Salina Grande y Salina Chica, blancas extensiones de sal, a como mínimo 42 metros sobre el nivel del mar. En Caleta Valdés disfrutamos del bellísimo paisaje, donde viven numerosos leones y elefantes marinos. Proseguimos la ruta hasta Punta Delgado, regresando luego a Punta Pirámide, donde pudimos admirar las acrobacias de las ballenas.  Hicimos otra parada imprevista en la playa  Doradillo: las ballenas nadaban cerca de la orilla.

Al día siguiente vamos a la Reserva Natural de Punta Tombo, en la cual viven y tienen sus cuevas medio millón de Pingüinos Magallánicos, incluso hasta 2 Km tierra adentro. Es un continuo ir y venir hacia el mar, porque en las parejas de pingüinos uno anida mientras el otro va al mar en busca de alimento.

Antes de volver a Trelew, paramos en Gaiman, un pueblo de origen galés, y en la famosa “Ty Gwyn”  consumimos tartas caseras y sándwiches con mantequilla. En Trelew visitamos el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (un italiano) en el que pueden verse diversos restos fósiles de millones de años de antigüedad.  Entre ellos el Pescado Agnatos, pez cuyo origen se remonta a 490 millones de años atrás.