10/2011 - España: desde A Coruna hasta Santillana del Mar

Una vez finalizado el Camino de Santiago, regresando a Italia, pasamos cuatro días visitando: A Coruña: con la Plaza de María Pinta, Avenida de la Marina, Colegiata de Santa María del Campo, Iglesia de Santiago, Paseo Marítimo, Castelo de Santo Antón, la Torre de Hércules y Orzan; Carnota: visitamos el hórreo más grande en el mundo; Muxía: Santuario de Nuestra Señora de la Barca; Oviedo: con la Iglesia de San Miguel de Lillo, la Iglesia de Santa María de Naranco, la Iglesia de San Julián de los Prados, la Catedral, el Palacio de Valdecarzana, San Isidoro y la Plaza del Fontán; Tazones: característico puerto pesquero; Valdediós: Monasterio de Santa María de Valdediós y la pequeña iglesia de San Salvador (Patrimonio de la Humanidad); Parque Nacional de los Picos de Europa; Cangas de Onís: con el puente romano; Comillas: con sus casonas, Santillana del Mar: la Colegiata, el Claustro, los bonitos edificios y la cercanas Cuevas de Altamira, declaradas Patrimonio de la Humanidad.

A Coruña es una ciudad pintoresca y hermosa, es la capital histórica de Galicia. El corazón de la ciudad es la Plaza de María Pita en la que se encuentra el edificio del Ayuntamiento, además de la estatua de la misma heroína.
En la preciosa Avenida de la Marina se encuentran las típicas casas de la ciudad que cuentan con las características terrazas.

En la parte antigua visitamos las dos iglesias más antiguas de la ciudad. La Colegiata de Santa María del Campo es del siglo XII, mientras que la vecina Iglesia de Santiago, siempre del siglo XII, pero más antigua, tiene un hermoso vitral en el cual está representado el santo.

Comenzamos a caminar por el Paseo Marítimo: primero nos encontramos con el Castillo de Santo Antón del siglo XVI, que fue una prisión, pero que actualmente es un Museo Arqueológico, luego la Torre de Hércules, el faro de más de cien metros de altura, que data de la época de Trajano, todavía en funcionamiento. Las vistas del océano eran hermosas, enriquecí la galería con una foto de una estatua de …. monstruosa belleza.

El Paseo Marítimo continúa en la hermosa cala de Orzan con vistas muy románticas.

En los alrededores de la capital A Coruña visitamos el mayor granero (hórreo) del mundo.

Se encuentra en el pueblo de Carnota y tiene 35 metros de largo.

Hicimos unos pocos kilómetros más y llegamos a Muxía, una ciudad donde, con vistas panorámicas del mar, se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de la Barca.

Agrego una nota posterior a la fecha del viaje: la noche de Navidad del 2013, un rayo golpeó el Santuario, provocando un incendio que destruyo el interior.

El monumento al lado del Santuario se llama A Ferida (la herida) en memoria de la tragedia que ocasionó en el hundimiento del petrolero Prestige, que provocó una inmensa catástrofe ecológica.

Concluyo con fotos de las vistas del océano y de la magnífica costa.

Salimos temprano por la mañana de A Coruña para llegar, tarde por la mañana, a tiempo para visitar dos de las iglesias románicas que datan del siglo IX, que se encuentran en el monte Naranco, cerca de Oviedo, capital de Asturias. Primero vimos la pequeña y aislada Iglesia de San Miguel Lillo con bellos relieves decorativos.

Está mejor conservada la segunda Iglesia, Santa María de Naranco construida en dos plantas y con abundantes elementos decorativos (columnas, capiteles, rosetones y medallones) finamente elaborados.

Una vez en Oviedo visitamos la Catedral con una fachada con un pórtico y una alta torre en forma de aguja.

En el interior, son de notable interés, el retablo del altar mayor y la capilla del Santísimo Sacramento.

Enseñó otras áreas de la Catedral.

Completamos la visita de la ciudad con el Palacio de Valdecarzana, San Isidoro, la Plaza del Fontán y para finalizar una obra de Botero.

Solamente visitamos el exterior de la Iglesia de San Julián de los Prados, también en las afueras de la ciudad.

Dejamos atrás Oviedo y llegamos al Puerto de Tazones que nos ofrece magníficas vistas a través de la neblina matutina que se disuelve.

Continuamos hacia el interior para llegar al Monasterio de Santa María de Valdediós en donde visitamos la iglesia del monasterio. Por desgracia estaba cerrada la cercana iglesia pre románica de San Salvador declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En el interior del Parque Nacional de los Picos de Europa nos detuvimos en la localidad de Cangas de Onís donde visitamos un espléndido puente romano, restaurado en el siglo XIII.

Aprovechamos para comer el famoso “Cochinillo” y degustar la sidra (bebida alcohólica producida a partir de manzanas) que se sirve haciéndola caer en el vaso desde más de un metro de altura para liberar el gas que contiene.

Desplazándonos hacia la costa pudimos ver algunos picos que forman parte del parque.

Llegamos a la preciosa ciudad cantábrica de Comillas con hermosos paisajes marinos y mansiones llamadas “casonas”.

Santillana del Mar (no está en la costa) es una pintoresca localidad con bonitos edificios, algunos de orígenes nobles, que datan del siglo XVI. Destaco las terrazas de madera llamadas “solanas”.

Continuación de la ilustración  de los hermosos edificios en Santillana del Mar.

En Santillana visitamos la hermosa Colegiata, un monasterio lugar de peregrinación desde la época medieval. Es muy hermoso el portal del siglo XVIII así como el interior.

Al lado se encuentra el hermoso claustro donde se pueden admirar los capiteles finamente tallados.

 

Antes de dejar Santillana del Mar expongo una serie de fotos nocturnas para describir esa atmósfera muy sugerente.

Quiero recordar que en abril del 2002 visité las cercanas cuevas de Altamira y Santillana del Mar. El viaje es el denominado: España, Cataluña y País Vasco, cuya lectura recomiendo.