09/1998 - Estados Unidos – 1^ parte – de Denver a Yellostone

Viaje a USA ( Estados Unidos de América) de 20 días; en esta primera parte que visitamos: Denver, Cheyenne, Hot Spring, Wind Cave en el Parque Nacional del Sur de Dakota, Parque Estatal Custer, Rapid City, Parque Nacional del Monte Rushmore, Crazy Horse Memorial, Keystone, Parque Nacional Badlands, Spearfish, Lead, Deadwood, Monumento Nacional de Devils Tower, Billings, Parque Nacional de Yellowstone.

Denver es una ciudad moderna, así como también es moderno el complejo del Capitolio del Estado de Colorado.

Damos una vuelta por el barrio peatonal con bonitas tiendas y nos encontramos … con el October Fest, gracias al hermanamiento de Denver con Mónaco de Baviera.

Comenzamos nuestro largo trayecto automovilístico americano por la ciudad de Cheyenne, la capital del estado de Wyoming, para dirigirnos más tarde a Hot Spring, en Dakota del Sur.

En el Parque Nacional de Wind Cave bajamos para visitar una mínima parte, del que es el complejo de cuevas más grande del mundo, famoso por las formaciones de piedra caliza llamado “panal de abejas”.

Cruzamos el Parque de Custer que nos encantó con sus hermosos paisajes, enormes prados, colinas con múltiples tonos de verde. Y luego los animales: en primer lugar, el bisonte americano, solitarios o en manadas, perros de las praderas, el venado bura y el berrendo.

Estábamos en el corazón de las Black Hills (colinas negras) famosas por sus yacimientos, y a pesar de su nombre, por los verdes prados y preciosos bosques.

Las Black Hills se dividen en Sur y Norte. Visitarlas nos lleva unos tres días.

Comenzamos con la visita del Parque Nacional del Monte Rushmore donde la montaña fue esculpida con los rostros de cuatro presidentes americanos: Washington, Jefferson, Lincoln e Roosevelt.

Luego vamos a visitar el incompleto y cercano Crazy Horse Memorial.

Es el monumento que los indios quieren dedicar a su jefe de tribu Sioux “Caballo Loco”.

Las obras van lentas porque se financian exclusivamente con donaciones.

La Parte Norte de las Black Hills incluye a la Spearfish Canyon Scenic Byway, un hermoso camino rodeado por un denso bosque, que transcurre en el fondo de una quebrada, flanqueada por un torrente.

Llegamos a Lead para visitar la mayor mina de oro de América todavía activa.

Finalmente “tocamos con nuestras manos” uno de los lugares históricos de esta tierra, el pueblo de Deadwood. En “La Colina de la Bota” se encuentra el Memorial Cemetery (cementerio) donde descansan los restos de la famosa Calamity Jane. Ese fue al primer sitio al que nos dirigimos.

El pueblo de Deadwood fue reconstruido en un perfecto estilo western (incluso los cables eléctricos de alumbrado público están bajo tierra). El Saloon Nº 10, es una parada obligatoria, famoso por la historia que involucra a Calamity Jane y a su séquito.

Ciento ochenta kilómetros al este de Rapid City llegamos al Parque Nacional de las Badlands que los indios llamaban Maco Sica es decir “tierra mala” debido a lo inhóspito del territorio, que sin embargo posee fantásticos colores. Dejamos atrás Rapid City y el Dur de Dakota para entrar en Wyoming.

Nos desviamos para visitar el Monumento Nacional de la Devils Tower. Es una vista magnífica. Lo que sabe hacer la naturaleza!!! Esta torre espectral se levanta sola, rodeada de bosques de pinos y extensas llanuras.

En Little Big Horn quedamos fascinados por las áridas colinas salpicadas de piedras blancas para indicar el lugar en el que fueron asesinados por los indios los soldados y oficiales de la séptima caballería, con el general George Armstrong Custer al mando.

Recorremos el camino hecho famoso por un “tal” Buffalo Bill antes de comenzar el ascenso que nos llevó en medio de toneladas de nieve, con un fuerte viento y paisajes que quitan el aliento, a 3.352 metros de altura en el Paso Sylvan.

Entramos en el Parque Nacional de Yellowstone por la Silver Gate, el ingreso noreste.

Recorrimos la Lamar Valley con paisajes increíbles hasta llegar a la zona de la cascada Tower y del árbol petrificado con la particularidad que quedó petrificado en posición vertical.

Cruzamos el Mammoth Hot Springs, lugar en el que las aguas ricas en minerales se solidifican adquiriendo colores pasteles.

Presenciamos el combate de dos ciervos machos por la supremacía de la manada y vimos a lo lejos una cabra blanca de montaña con el cuello largo.

Cruzamos el Norris Geyser Basin, en el camino vimos ciervos, búfalos y dos venados hembra.

Terminamos la jornada disfrutando del atardecer en el río Madison.

Al día siguiente nos dirigimos a la principal atracción del parque, el “viejo fiel”, Old Faithful, el géiser que entra en actividad cada 70 minutos.

Cruzamos el Basin Geyser y entramos en …. El infierno.

Las nubes bajas se ensamblan con los vapores que se elevan desde el suelo, mientras que en el centro aparecen manadas de búfalos. Estábamos rodeados de géiseres, fumarolas, agua que brotaba por todos los lados, mientras que de la tierra salía humo.

Estamos sorprendidos, estupefactos, anonadados, quizás también asustados por todo lo que nos rodeaba y que hervía alrededor y debajo de nuestros pies.

En la zona del lago encontramos el Volcán Mud, un pozo de lodo gris que ruidosamente burbujea a la temperatura de 80º, más tarde el Sulfur Cauldron otro pozo de burbujeante agua con azufre que emana un hedor nauseabundo.

Llegamos al Grand Canyon de Yellowstone, de 370 metros de profundidad, con dos cascadas: La Upper y la Lower que doblan en altura a las del Niágara.

No desaprovechamos los mejores puntos panorámicos como el Artist Point y el Inspiration Point.

Seguimos dando vueltas por el parque y por todas partes encontramos rincones fantásticos: El Norris Geyser Basin, la Esmeralda Pool y la Morning Glory Pool.

Con un día de sol regresamos a Mammoth Hot Springs, recorrimos la lower Terrace Area, la Minerva Terrace y la Canary Spring.

Visitamos el Biscuit Basin, el Lower Basin y el West Thumb, a orillas del lago Yellowstone (el segundo más alto del mundo, después del lago Titicaca en Perú), para admirar las piscinas humeantes con lodo burbujeante de colores intensos. Los bosques se secan por el vapor sulfuroso que están presentes en el suelo.

Por último, no lejos de la orilla del lago, nos detuvimos para admirar un pequeño cráter del cual brotaba lodo sulfúreo.