06/2011 - Federación Rusa, Anillo de Oro

Viaje a la Federación Rusa, Anillo de Oro de 3 días visitando las ciudades de Vladimir, Bogolyubovo, Suzdal, Plyos, Kostroma, Yaroslavl, Rostov-Veliki, Pereslavl-Zaleski, Sergiev Posad.

 

Después de una estadía en Moscú con temperaturas decididamente altas y nubes casi ausentes, en la mañana de la partida para visitar el anillo de oro el clima ha vuelto …. a la normalidad.

Nublado y con lluvia y la temperatura descendió a 14 grados.

Vladimir es la primera ciudad que visitamos que fue, en el 1200, capital de Rusia.

Es una de las estaciones del ferrocarril transiberiano, línea férrea de más de nueve mil kilómetros.

Los monumentos más significativos de la ciudad son la blanca y majestuosa Catedral de la Asunción y la más pequeña Catedral de San Demetrio, bonita por tener sus paredes exteriores completamente cubiertas de magníficos bajorrelieves. Por último, la estatua ecuestre de Vladimir Monomakh, fundador de la ciudad.

A pocos kilómetros de Vladimir se encuentra la ciudad de Bogolyubovo.

Se hace notar el majestuoso Monasterio de las Monjas, que fue un palacio fortificado construido a mediados del año 1100.

Después de cruzar las vías del ferrocarril transiberiano, siguiendo un sendero de aproximadamente un kilómetro en las orillas del río Nerl, en un lugar muy sugestivo, se encuentra la blanca y delicada Iglesia de la Intercesión cuyas paredes exteriores están decoradas con exquisitos bajorrelieves.

La ciudad de Súzdal, que apodé “El Vaticano” de Rusia, está situada en el medio de una verde y ondulada llanura. Fuera de las principales carreteras y de la red ferroviaria, ha mantenido una atmósfera especial, allí  parece que el tiempo se ha detenido.

Está considerada como un centro religioso importante como lo demuestran los múltiples monasterios y las bonitas iglesias visitadas.

El Kremlin está compuesto principalmente por la Catedral de la Natividad de la Virgen, con hermosas cúpulas azules con estrellas doradas, que data del año 1220. De particular interés, en su interior, las puertas de cobre decoradas con damascos dorados.

La Plaza del Mercado despertó nuestro interés porque se conserva tal como era siglos atrás: el viejo pavimento y el pórtico bajo el cual aún existen antiguas tiendas.

Y algunos agricultores vendiendo unas pocas cebollas o unas patatas, alineados en una pared baja.

La Iglesia de San Lázaro y Antipas, que se remonta a 1667, atrae por su torre multicolor y la Catedral de la Intercesión,  en el interior del convento de las monjas que fue fundado en 1300 para acoger a las esposas repudiadas por el zar.

El Monasterio del Salvador y San Eutimio fue construido en el siglo XIV y continuamente ampliado hasta que fue rodeado por una muralla. En su interior hay varios edificios entre ellos hospitales y prisiones.

Entre las iglesias menores, recuerdo la del Profeta Elías, la de San Nicolás, la de San Alejandro y otras.

Suzdal ha conservado intacto el trazado urbano del pasado y continúa ampliándolo con la construcción de las tradicionales isbas.

Tuvimos la oportunidad de ver un considerable número de isbas, muchas restauradas y otras de reciente construcción.

No podía elegirse un lugar mejor que Suzdal para la sede del Museo de Arquitectura de Madera al aire libre.

Continuando hacia el norte, visitamos Plyos, un antiguo pueblo de pescadores a orillas del río Volga, famoso porque proveía pescado a las cocinas del Zar.

A finales de 1800 se convirtió en uno de los destinos turísticos preferidos de las personas con prestigio de la cultura rusa. Hoy es un centro turístico y parada de los cruceros fluviales.

El centro de la ciudad de Kostroma se caracteriza por una torre de agua anti-incendios aún en uso y declarada Patrimonio de La Humanidad por la UNESCO. En los alrededores se encuentra el pintoresco barrio Susaninskaya Ploshchad, conformado por edificios bajos y largos con pórticos. Es la reconstrucción, no en madera sino en otro material, del barrio original, que fue destruido por un incendio, formado por una gran cantidad de tiendas, sobre todo de artesanías, no se encuentra totalmente reconstruido. Imprescindible la estatua del amado (en toda Rusia) Lenin. El monumento más emblemático de la ciudad es el Monasterio Ipátiev, en cuyo interior fue construida la Catedral de la Trinidad decorada con una serie de importantes frescos. Otro monumento importante es el Monasterio de la Epifanía (en restauración), donde se conserva el icono de Nuestra Señora de Fyodor.

El Monasterio de Yaroslavl fue fundado en el siglo XII y aún hoy se conserva en buen estado. Tiene una gran importancia la Puerta Sagrada. De la Iglesia destacan las cúpulas doradas.

La Iglesia de la Natividad ofrece una vista hermosa, con sus cúpulas pintadas de verde que contrastan con el blanco de la iglesia.

La Iglesia del Profeta Elías, mandada a construir por los ricos comerciantes locales y enriquecida con frescos de gran belleza.

Es espectacular por su dimensión y la belleza de sus cúpulas doradas la reciente Iglesia de la Asunción.

Dimos un agradable paseo a orillas de los ríos Volga y Kotorosl. Al final, pasando los jardines y más allá del Kotorosl, visitamos la Iglesia de San Juan Crisóstomo, muy importante para nosotros los venecianos.

La antigua y pacífica Rostov-Veliky (La Gran Rostov) nos recibe con sus calles sin pavimentar que no dan indicio de la belleza del Kremlin que se nos presenta imponente, con sus altos muros blancos.

Son hermosos sus jardines interiores, así como la iglesia-puerta de Odigitri. La Catedral de la Asunción fue el primer edificio construido e incorporado posteriormente al Kremlin.

El campanario está separado y contiene 15 campanas, cada una con un sonido diferente, la más grande pesa 32 toneladas.

La puerta norte del Kremlin de Rostov es un enorme edificio en el que destacan cinco cúpulas doradas.  En su interior hay un Museo con una importante colección de objetos esmaltados. La imponente escalinata del Zar enriquece el patio principal del Kremlin.

En las inmediaciones de la ciudad, a orillas del Lago Nero, visitamos el Monasterio de San Jacobo.  Es muy impresionante la iglesia del mismo nombre, con sus cúpulas multicolores, mientras que son verdes las de la Iglesia de San Demetrio.

En la entrada encontramos una atmósfera rural con una bonita Iglesia con cúpulas plateadas.

En las orillas del Lago Pleshcheyevo, visitamos la pequeña ciudad de Pereslavl-Zalessky famosa, no sólo por ser la ciudad natal de Aleksandr Nevsky sino que también por la blanca Catedral de la Transfiguración del Salvador del 1152, la Iglesia de Nuestra Señora de Vladimir y la Iglesia de A. Nevsky.

La ciudad de Sergiev Posad fue construida después del monasterio, como apoyo para el gran número de peregrinos que lo visitaban.

Con las primeras tres fotografías de la galería muestro la ciudad, infaltable el monumento a Lenin.

El Monasterio fue fundado en 1300 por el monje Radonezh y ahora se lo conoce como el Monasterio de la Trinidad de San Sergio. Por la gran cantidad de peregrinos el monasterio pronto se convirtió en un “Lavra”, es decir, “Eminencia”.

Comenzaron a visitarlo la nobleza rusa (inclusive el Zar) y los comerciantes acaudalados.  Estos últimos lo enriquecieron con sus importantes donaciones.

Como consecuencia, San Sergio se convirtió en el santo patrón de Rusia.

Entramos en el Monasterio por la puerta llamada Torre Hermosa la cual incluye la Iglesia de San Juan el Bautista.

Los espacios interiores ofrecen una visión general de los diversos e importantes monumentos.

Este gigantesco edificio en el pasado era el refectorio de los peregrinos,  hoy en día es el hogar de invierno de la Catedral de la Asunción.

La Catedral de la Santísima Trinidad, alberga los restos de San Sergio y hay muchos iconos que adornan su interior, la mayoría de ellos son obra de Andrei Rublyov.

Causan un efecto particular las cúpulas azules decoradas con estrellas doradas de la Catedral de la Asunción. Son impactantes también la Capilla del Pozo, la Torre de la Campana, la fuente sagrada y la Iglesia del Espíritu Santo del siglo catorce.

Muchos monjes recorren los caminos del monasterio.

Intenté fotografiarlos en la espontaneidad de su vida cotidiana.

Concluyo esta galería de fotos de  las ciudades monumentales más importantes del Anillo de Oro con las fotos que muestran los aspectos más curiosos del viaje.