07/2007 - Federación Rusa, San Petersburgo

Viaje a la Federación Rusa, San Petersburgo de 7 días visitando la Fortaleza de San Pedro y San Pablo, Columnas Rostrales, Hermitage, Almirantazgo, Río Moika, Río Fontanka, Griboyedov Canal, Canal de los Cisnes, Malaya Neva, los puentes de San Petersburgo (Puente egipcio, el puente Anichkov, Puente Bank), la Catedral de la Santísima Trinidad, Columna de la Gloria, Iglesia de San Isidoro de Yuryev, Gran Sinagoga Coral, Teatro Mariinski, Palacio Yusupov, Teatro Nikolayevsky, Academia de Bellas Artes, Catedral de San Andrés, Palacio Ménshikov, Museo Kunstkammer, Doce Colegios, Museo Naval, Catedral de San Pedro y San Pablo, Crucero Aurora, Palacio de Verano, el Castillo Mikhailovsky, Castillo de Ingenieros, Campo de Marte, Calle de los Millonarios, Palacio de Mármol, Museo Ruso, el Museo del Hermitage, Plaza del Palacio, Columna de Alejandro, Arco del Triunfo, el Palacio de invierno, la Catedral de San Isaac, la Plaza de San Isaac, Avenida Nevsky , Café Literario, Catedral Nuestra Señora de Kazán, Palacio Stroganov, Iglesia holandesa, Torre Duma, Gostiny Dvor, Teatro Alexandrine, Iglesia de Nuestro Salvador, Iglesia del Salvador Sobre la Sangre Derramada, Convento Smolny , Monasterio Alexander Nevsky, Cementerio Tikhvin, Casa de los Soviets, Palacio Pavlovsk, Tsárskoye Selo, Palacio de Caterina, Palacio Peterhof, Gran Cascada.

Qué mejor manera de comenzar la visita de esta maravillosa ciudad que admirándola con una vista panorámica, desde la Fortaleza de San Pedro y San Pablo hasta las Columnas Rostrales.

Continuando con el Hermitage y el Almirantazgo, y luego dos palacios principescos, todos ellos frente al Río Neva.

Comenzamos a explorar la ciudad navegando por sus canales más importantes: el Moika y el Fontanka que ofrecen vistas especiales.

Navegando por los canales pudimos admirar los múltiples puentes de la ciudad, algunos especialmente bellos como el Puente Egipcio, el Puente Bank, el Puente de los Leones, el Puente Anichkov.

La fantástica Catedral de la Santísima Trinidad sufrió recientemente un incendio que destruyó la cúpula principal. A su lado se encuentra la Columna de la Gloria, columna que conmemora a los combatientes de todas las guerras, fue construida utilizando cañones. Cerca de allí se encuentra la barroca Catedral de San Nicolás, patrón de los marineros, de color celeste y con las cúpulas doradas. Cuenta con un hermoso campanario, separado de la iglesia, situado cerca del canal.

Desde el cercano puente Staro- Nikolsky, se pueden ver otros siete puentes.  A continuación encontramos la hermosa y colorida Iglesia de San Isidoro de Yuryev y la Gran Sinagoga Coral,  un notable edificio recientemente restaurado.

Es imponente el edificio del famoso Teatro Mariinski con columnas salomónicas, el auditorio cuenta con una rica decoración y con un fantástico palco imperial. El vestíbulo, está finamente decorado y enriquecido con puertas espejadas.

 

El impresionante Palacio Yusupov, con vistas al Río Moika, destaca por su tamaño y por su color, amarillo ocre. Es considerado el palacio con el interior más lujoso y mejor conservado de la ciudad.

Precedido por un hermoso jardín de flores el Teatro Nikolayevsky tiene una gran escalinata en la entrada.

En una sala lateral, pequeña y poco práctica (dos columnas que tapan la vista del escenario) asistimos a un bonito espectáculo folclórico con muchos bailarines.

Continuamos el tour cruzando el Río Neva. Recorrimos el Puente del Teniente Schmidt y entramos en la Isla Vasilievsky.

La Academia de Bellas Artes se sitúa a orillas del río Neva con una escalinata adornada con dos esfinges egipcias del siglo XIV AC, mientras que la Catedral de San Andrés se encuentra en la avenida Bolshoi, donde hay varios palacios hermosos.

El Palacio Ménshikov también a orillas del río Neva, eran las “dependencias” de Pedro el Grande. Su interior es muy interesante y está bien conservado.

Más lejos, siempre en el Río Neva, el barroco Kunstkammer, sede del Museo de Antropología.

Inmediatamente en su interior se encuentra el largo edificio llamado Doce Colegios, hecho construir por Pedro el Grande para albergar a sus doce Ministerios.

La isla termina con las dos impresionantes Columnas Rostrales, antiguos faros, adornados con proas de barcos que simbolizan las victorias navales.

Entre las columnas destaca el imponente edificio del Museo Naval, coronado por una escultura del dios Neptuno.

Son macizos los bastiones de la Fortaleza de San Pedro y San Pablo, tristemente notorios porque fueron utilizados como prisión.

En el interior, hay varios edificios históricos, el más importante es la Catedral de San Pedro y San Pablo, que se caracteriza por una bella aguja de oro en cuya parte superior hay una veleta con forma de ángel.
En la Catedral hay las tombas de los Romanov.

El pabellón de ladrillo, hecho construir por Catalina la Grande, protege de la intemperie a la casa de madera ocupada por Pedro el Grande durante los seis años que sirvieron para la construcción de los primeros edificios de San Petersburgo. En la escalinata exterior, justo en el muelle del río Neva, hay dos bellas estatuas de Leones Rana Shih Tze.

El crucero Aurora es famoso por haber dado inicio al ataque revolucionario de 1917 al Palacio de Invierno.

Es hermoso el cercano monumento de “Gloria a Rusia”.

El Palacio de Verano es la primera residencia en ladrillo de Pedro el Grande, adornado con bajorrelieves que representan las victorias navales rusas. Los interiores son espartanos pero decentes, no comparables a la magnificencia de los palacios construidos en los años posteriores (ver Palacio Ménshikov).

El palacio de verano está rodeado por el jardín del mismo nombre en el que destaca la hermosa estatua del escritor Ivan Krylon. En el pedestal hay bajorrelieves que representan a los animales descritos en sus fábulas.

A las afueras del jardín se encuentra el Castillo Mikhailovsky, conocido como Castillo de los Ingenieros, y el Campo de Marte, una enorme explanada en el centro de la cual arde la llama eterna que conmemora a las víctimas de la revolución bolchevique y, finalmente, la estatua del gran estratega, el general Suvorov.

A la Izquierda del Campo de Marte, en dirección al Hermitage, comienza la calle de los Millonarios, que debe su nombre a sus lujosos palacios.

En primer lugar, el Palacio de Mármol donde hay exposiciones del Museo Ruso, llamado así por la gran variedad de mármoles utilizados en su construcción. En el patio hay una hermosa estatua ecuestre de Alejandro III.

Otro Palacio con una hermosa fachada es aquel donde vivió el escritor Honoré de Balzac.

Al otro lado de la calle, prácticamente enfrente, se encuentra la que fue la entrada principal al Museo del Hermitage: el Pórtico con los diez Atlantes “sosteniendo” la entrada.

Por último, cerca de allí el pintoresco Hotel Moika y, en frente el imponente Edificio del Estado Mayor General.

Con una foto panorámica quiero mostrar, en un único plano, la Plaza del Palacio, la Columna de Alejandro, el Arco de la Victoria y el Palacio de Invierno.

El Palacio de Invierno cuenta con varias e importantes salas. La visita comienza subiendo la magnífica Escalera Jordania, luego se atraviesan varias habitaciones. Entre las más importantes se encuentra la galería militar y las Logias de Rafael.

El Hermitage es la sede del homónimo Museo considerado, si no el más interesante del mundo, sin duda uno de los más grandes.

El Museo se encuentra dentro del Palacio de Invierno, que fue la residencia de Nicolás II.

La estatua dedicada al Zar Carpintero (Pedro el Grande) está situada delante del Almirantazgo, que es punto de referencia de la ciudad con su aguja dorada; es bonita la puerta de entrada flanqueada por hermosas ninfas que soportan grandes esferas.

Es magnífica la estatua ecuestre de Pedro el Grande, que le fue dedicada por Catalina II. Descansa sobre un único bloque de granito, con los cascos el caballo aplasta una serpiente, el símbolo de la traición.

La Catedral de San Isaac es una de las Iglesias con cúpula más grande del mundo. Es un grandioso edificio compuesto por 48 enormes pilares de granito.

El interior es excesivamente lujoso, basta decir que la cúpula está cubierta por más de cien kilos de láminas de oro.

En la Plaza de San Isaac predomina la majestuosa Catedral y en el centro está la estatua ecuestre de Nicolás I. En la Plaza podemos ver varios palacios hermosos, dos para recordad: el histórico Hotel Astoria y el Palacio Mariinski, actual sede del ayuntamiento.

La Avenida Nevsky es la arteria principal de San Petersburgo, a lo largo de la cual encontramos numerosos palacios y monumentos como el Café Literario, La Catedral de Nuestra Señora de Kazán, el Palacio Stroganov, la Iglesia Holandesa, la Torre Duma, el Gostiny Dvor (los almacenes más grandes de la ciudad), la estatua de Catalina la Grande, el Teatro Alexandrine, la estación ferroviaria Moskov y finalmente la estatua de Alexander Nevsky.

Debido a la singular belleza de estos dos Palacios de la Avenida Nevsky (La Casa Singer y la Tienda Eliseyev) les he dedicado una galería de fotos específica.

La Iglesia del Salvador Sobre la Sangre Derramada (cuyo nombre oficial es Iglesia de la Resurrección de Cristo) es el símbolo de San Petersburgo con sus numerosas cúpulas multicolores de cerámica esmaltada.

El interior es muy rico en mosaicos que cubren completamente las paredes internas.

En los alrededores de la Avenida Nevsky hay otros monumentos como: El Museo Ruso, el Grand Hotel Europe, la Calle del Arquitecto Rossi y los Jardines Yusupov.

San Petersburgo cuenta con varios palacios bellos, algunos recientemente restaurados. Los más representativos son: Marskaja, Konnogvardeysky, oficina de correos, Yakitoriya, Yorontsov, Apteka (ex farmacia) y Suvoroy.

 

Las estaciones de metro fueron diseñadas por arquitectos famosos y decoradas con valiosos mármoles. Las enseño en esta galería de fotos.

El Convento Smolny, azul y blanco, es de estilo barroco. La Catedral es considerada  la obra maestra de Rastrelli quien fusionó elementos del barroco con torres con cúpulas típicas de los antiguos monasterios rusos.

El Monasterio Alexander Nevsky incluye la Catedral de la Santísima Trinidad en la cual se conservan los restos de Alexander Nevsky, venerado como un santo en toda Rusia.

Inmediatamente fuera del Monasterio se encuentra el Cementerio Tikhvin, que contiene las tumbas de los personajes más ilustres de Rusia.

Salimos de la ciudad para ir a visitar las tres residencias imperiales más importantes.

En el camino primero encontramos la Casa de los Soviets, con la estatua de Lenin, más tarde encontramos el monumento erigido en memoria de los heroicos ciudadanos que defendieron Leningrado durante los largos cuatro años (agosto 1941-enero 1944) de asedio por parte de las tropas alemanas.

En la visita de las Residencias Imperiales fuimos acompañados por la excelente guía turística de habla italiana Irina Lunichkina.  Puede ser contactada a través de la siguiente dirección de e-mail:iren-LU62@yandex.ru.

El Palacio Pavlovsk fue construido por Catalina la Grande en honor a su hijo Pablo.

Son muy bellas las salas interiores.

Este complejo, conocido con el nombre de Tsárskoye Selo (La Villa de los Zares) fue un regalo de Catalina a su esposo Pedro el Grande.

El edificio conocido como Palacio de Catalina, fue construido por Rastrelli y tiene un hermoso interior, completamente restaurado luego de la destrucción causada por la segunda guerra mundial. Son preciosos también los jardines donde, en el Gran Estanque, los turistas pueden dar una vuelta en una góndola donada por la ciudad de Venecia.

El Palacio Peterhof es el palacio de los Zares más espectacular gracias a los inmensos jardines en los cuales hay muchas fuentes. La cascada más bonita es sin duda la Gran Cascada.

En los extensos jardines hay varias fuentes, algunas de gran interés por lo que les he dedicado a estas su propia galería de fotos.

Entre los sitios dedicados a Puskin, muestro  la Univerdad, algunas Estatuas y su casa, que es ahora un museo.

Como de costumbre concluyo con una galería de fotos con los aspectos curiosos capturados durante la visita de la ciudad.

 

 

Las fotos del viaje pueden verlas en presentaciones de diapositivas con música en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=eUdGswePwts