10/2007 - Grecia, Isla de Santorini (Islas Cícladas)

Viaje a Grecia de 7 días a la Isla de Santorini (Islas Cícladas) visitando la Caldera, Fira (o Thira), Isla Nea Kamani, Pyrgos, Perivolas, Oia, Puerto Ammaudi, Koloumbos, Pori, Imerovigli, Vourvoulos, Puerto de Athinios, Kamari, antigua Thera, Kamari, Perissa, Akrotiri, Emporio, Analipsi.

Enseño la Isla de Santorini con la Caldera, impresionante y espectacular anfiteatro natural de esta isla perteneciente al archipiélago de las Cícladas. El cono del volcán, que se encuentra en la isla Nea Kamani con el mar que baña los altos acantilados (entre 100 y 300 metros de altura), se originó cuando partió la isla tras su erupción debido a un terremoto.

La localidad de Fira está plagada de negocios para los turistas, algunos con interesantes objetos artesanales. Comenzamos la visita de Santorini desde la localidad más importante: Fira (llamada también Thira). La foto la muestra de lado, ya que fue retratada desde Pyrgos. Sobre Fira se encuentra la característica localidad de Imerovigli. Al puerto de Santorini se puede llegar a pie o en burro, recientemente también se llega con un moderno teleférico.

En Thira están las bonitas iglesias de Agios Ioannis y Agios Minas.

Nos alojamos en Perivolas, un suburbio de la ciudad de Oia, la segunda ciudad más importante de Santorini. El pueblo del mismo nombre, escalonado en el acantilado, tiene habitaciones cavadas en las rocas perfectamente amuebladas.

El pueblo de Canaves es colindante con nuestro pueblo.  Merece ser mencionado.

Oia es muy interesante, desde un punto de vista fotográfico, ya sea por sus paisajes como por sus bellas vistas.

La puesta del sol en Oia es espectacular.  Por ello, son muchos los turistas que se acercan para verla por la maravillosa vista panorámica con sus típicos molinos de viento y la subyacente característica Bahía de Amoudi.

En el singular Puerto de Amoudi, al que se puede llegar a través de una escalera infinita o en automóvil, hay diversos restaurantes, nosotros comimos ya regresando en la Taverna Katina.  Es excelente la relación calidad-precio.  Comenzamos luego la visita de la Isla, a partir de la playa de Amoudi.

Recorremos la carretera exterior que acompaña al mar. Encontramos la pequeña playa de Koloumbos a cuyo lado se encuentra el puertecito de Pori. Unos kilómetros más allá, subiendo por la empinada carretera que conduce a los 336 metros de altura a Imerovigli, cruzamos el pequeño pueblo de Vourvoulos en el que se alza la iglesia de Agios Artemios. Era el día de la fiesta anual (20 de octubre) por lo que estaba adornada festivamente como lo ilustran las fotos de la galería.

Desde Imerovigli situada en el punto más alto y central de la Caldera, se puede disfrutar de unas maravillosas vistas panorámicas.

Las casas, construidas sobre el precipicio, parecen casi suspendidas en el vacío. Así que espero haberlas fotografiado como es debido.

Dejamos atrás Fira y proseguimos hacia Pyrgos. Con sus 350 metros de altura es la localidad más alta de toda Santorini.  Las casas están pegadas unas con otras mientras que un laberinto de estrechas calles conduce al pueblo donde se encuentra el “Kastelli”.

Prosiguiendo en la carretera en dirección Kamari encontramos la Iglesia Agios Charalambos.  Inmediatamente después en el lado derecho de la calle, vemos la pequeña y bonita Iglesia de Exo Gonia, rodeada por un pequeño cementerio.  Más abajo, aislada a los pies del Profitis Ilias, se encuentra la montaña más alta de Santorini. Visitamos la Iglesia Panagia Episkopi, una construcción bizantina considerada como la más bella e importante de la Isla.

Regresamos a la carretera que sigue a la caldera y visitamos Megalochori. Es un pequeño y pintoresco pueblo con dos grandes campanarios piramidales que atraviesan la calle principal y cuenta con varias vistas bonitas.

En las afueras de Kamari, una estrecha carretera sube pórfida, con una serie interminable de curvas, hasta los 263 metros del paso de montaña de Sellada. Aquí, en la rocosa Mesa Vouno, fue fundada en el año 900 AC la ciudad de la Antigua Thera. A sus pies, sobre el mar, el pueblo de Kamari, con una hermosa línea de costa y una profunda playa de arena volcánica. Perissa, fotografiada desde lo alto de la Sellada de Antigua Thera, es la segunda localidad balnearia de la Isla. Tiene tres bonitas playas que se suceden: Perissa, Perivolos y Agios Georgios.

 

Regresando a Akrotiri encontramos la localidad de Emborio. En la cresta del monte Gravilos destacan ocho antiguos molinos de viento mucho más impresionantes que los modernos de Analipsi. Con gran sorpresa, encontramos cerrado por reformas …….. el sitio arqueológico de Akrotiri.  Las fotos fueron tomadas durante mi primera visita a Santorini en julio de 1993 (véase el viaje “Grecia – Cícladas”). Frente al mar, tallada en la roca roja, está la Iglesia de Agios Nikolaos Mavrorachidi más allá de la cual, por un camino que bordea la costa, se llega a la playa de Kokkini Paralia (Playa Roja). Además, sólo accesible en barco, se puede visitar la Aspri Paralia (Playa Blanca).

 

En Fira no hay que perderse la visita a los museos arqueológicos.  El nuevo está dedicado a Akrotini. Durante nuestra visita estaba abierta también la exposición de reproducciones fotográficas tridimensionales de los frescos de Akrotiri.

El museo viejo está dedicado a la Antigua Thera.

Y no nos perdimos la visita al Museo del Palacio Ghyzi.

Concluyo con la visita de la Isla de Santorini presentando una galería en la que he recogido las fotografías de las múltiples pequeñas y típicas Iglesias de la Isla.

 

Las fotos del viaje pueden verlas en presentaciones de diapositivas con música en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=gDgtfrrDG5A