01/1986 - Italia, Venecia Primera parte, el Casco Antiguo

Sestiere de San Marco, Sestiere de Cannaregio, Sestiere de Dorsoduro, Sestiere de San Polo, Sestiere de Santa Croce, Sestiere de la Giudecca, Sestiere di Castello, Plaza San Marco, Basílica de San Marco, Palacio Ducal, Puente de los suspiros, Piombi (prisión), Bacino de San Marco, Puente de Rialto, Teatro La Fenice, Teatro Goldoni, Góndolas, Canal Grande, Ferry de Santa Sofía, Mercado de Rialto, Iglesia de San Giorgio, Goldoni, Zattere, Iglesia de la salud, Canal de la Giudecca, Iglesia del Redentor, Mulino Stucky Hilton Hotel, casa de María, Casa con tres ojos, Iglesia de San Giacomo, Iglesia de los Frari, Iglesia de San Rocco, Iglesia de Sant’ Aponal, Canal de Cannaregio, Ghetto Nuovo, Ca d’oro, Iglesia de los Jesuitas, Iglesia de los Milagros, Escuela de San Marco, Palacio Liassidi, Arsenal de Venecia, Campo San Giovanni y Paolo, Campo Santa María Formosa.

 

 

Represento a Venecia con una serie de fotos, sobretodo históricas, que tienen más de veinte años de antigüedad.

Fotos que han sufrido el pasar de los años, pero que permiten apreciar una Venecia que ya no existe.

Comienzo esta serie de fotos de Venecia mostrando a sus dos teatros más famosos: El Teatro La Fenice y el Teatro Goldoni.

Los ferri sirven a los venecianos para cruzar en góndola el Canal Grande.

Uno de los ferris más característicos es el de Santa Sofía que conecta al Sestiere (barrio) de Cannaregio con el Mercado de Rialto.

A veces en Venecia sopla un viento fuerte desde el noreste (Bora) que a menudo causa el fenómeno del agua alta, es decir que el mar cubre a las partes más bajas de la ciudad.  La gente se desplaza caminando sobre pasarelas mientras que los comerciantes forman barricadas para cubrir las entradas a los locales.  El viento bora, sopla impetuoso, se filtra entre las estrechas calles y repararse con el paraguas se convierte en un problema, especialmente para los turistas que, no estando acostumbrados, estropean un montón de paraguas.

Pocas veces nieva en  Venecia.

Sin embargo es una experiencia fascinante pasear mientras nieva porque la ciudad asume un aspecto casi irreal.

En Venecia los barrios se llaman Sestieri.  Recorrámoslos juntos, comenzando por el Sestiere de San Marco que dividí en cuatro galerías fotográficas.

Es la parte de la laguna que está frente a la Plaza San Marco y el Palacio Ducal

En frente está la Isla de San Giorgio (San Jorge), a la izquierda el Lido de Venecia, a la derecha dos canales: el Canal de la Giudecca y el Canal Grande separados por la Punta de la Aduana.

La Plaza de San Marco es el “salón” más fino del mundo en donde se encuentran la Procuraduría Nueva y la Vieja, conectadas entre sí por el Ala de Napoleón. En frente la impresionante belleza de la Iglesia de San Marco a cuya derecha se encuentra el Campanario de San Marco y, a la izquierda, la Torre del Reloj.

El Palacio Ducal es un edificio de gran belleza arquitectónica, embellecido por una  terraza finamente decorada.  El patio interno está enriquecido por la famosa escalera de los Gigantes.

He destacado algunos monumentos como la Scala Contarini, conocida como Scala del Bovolo (escalera caracol), el Bacino Orseolo (cuenca), famoso por ser el estacionamiento de varias góndolas y punto de partida de las reconocidas serenatas. Pasando las mercerías, cerca del puente de Rialto, está Campo San Bartolomio, punto de encuentro de los venecianos, en cuyo centro hay una bonita estatua de Goldoni.

El Sestiere de Dorsoduro es aquel que, de un lado, tiene al Canal Grande con la bella Iglesia de la Salud, iglesia que fue construida en agradecimiento por el fin de la peste, y del otro lado el Canal de la Giudecca con la Fondamenta delle Zattere, quizás la orilla más hermosa de Venecia.

El Sestiere de la Giudecca, que es el único separado de Venecia (se llega solamente en barco), lo represento con la Iglesia del Redentor, el Mulino Stucky (Molino stucky), gran construcción de estilo nórdico (recientemente restaurado y convertido en un hotel de la cadena Hilton) y la Casa de Maria, apodada por los venecianos “la casa dei tre oci” (la casa de los tres ojos).

Continuamos  con el Sestiere de San Polo en el cual encontramos bellos monumentos, además del característico Mercado de Rialto. Visitamos la Iglesia de San Rocco que conserva en su interior importantes pinturas de Tintoretto. Afuera está la Escuela de San Rocco con varias obras de Tintoretto. Más adelante a la izquierda se encuentra la Iglesia de los Frari, que es considerada la “Santa Cruz” de Venecia por las múltiples tumbas de personajes famosos, la de Canova entre ellas.  Son innumerables las obras de arte allí expuestas, todas de artistas famosos, como: Vivarini, Tiziano, Bellini, Donatello, Sansovino.

De la Iglesia de Sant’Aponal solamente se puede ver el exterior, mientras que la Iglesia de San Giácomo (San Jaime) es considerada la más antigua de Venecia.

El Mercado de Rialto es famoso por ser el mercado del pescado donde, aún hoy, se pueden ver las placas, que se remontan a la época de la República de Venecia, que establecen las normas para la venta de pescado.  Pero el mercado tiene también un sector dedicado a la venta de frutas y verduras cultivadas en las huertas de la Isla de Sant’ Erasmo.

El canal de Cannaregio es aquel que divide en dos al homónimo Sestiere: de un lado la Estación de Ferrocarril, del otro el Ghetto Nuovo, el barrio judío de Venecia.

Más adelante, la Iglesia de los Jesuitas que se presenta con una imponente fachada barroca (es una lástima la falta de distancia suficiente para poder contemplarla en todo su esplendor) y un interior muy rico, ya sea por sus importantes esculturas en mármol, como por la magníficas pinturas de Tiziano, Tintoretto y Palma il Giovane.

Por último, la pequeña pero importante Iglesia de los Milagros con su mármol policromado.

En el Campo San Giovanni e Paolo encontramos la imponente iglesia de igual nombre, además de la Escuela de San Marco, actualmente Hospital de Venecia y la estatua ecuestre de Colleoni, el “Capitán de la Aventura”, obra de Verrocchio. Compite por el primer puesto de estatua ecuestre más hermosa del mundo con la estatua de Gattamelata situada en Padova, obra de Donatello. Cruzamos Campo Santa Maria Formosa, para llegar al Puente de los Griegos con el precioso Palacio Liassidi, que actualmente es un Hotel. Castello es el Sestiere que alberga al famoso Arsenal de Venecia.

Es una inmensa construcción en cuyo interior fueron construidas las naves que formaban parte de la potente flota, fueran barcos mercantiles o de guerra, que durante varios siglos contribuyeron a la formación de la fortuna y grandeza de Venecia.

No hay mejor forma de terminar esta primera parte de la presentación de Venecia que recorriendo con ustedes el Canal Grande para admirar algunos de los mejores monumentos que lo rodean: el Puente de Rialto, Cà d’ Oro (la casa de oro), Palacio Foscari, Cà Pesaro, etc.