12/1986 - Italia, Venecia, Segunda parte: Laguna, Islas y Eventos

Valle Figoni, Valle Zappa, Isla de Pellestrina, Isla de los Armenios, Mekhitaristi, Momia de Nehmeket, Lido de Venecia, Isla de Sant’ Erasno, Lio Piccolo, Isla de Murano, Duomo de San Donato, Isla de Burano, Isla de Torcello, Isla de San Francesco del Deserto, Fiesta del Redentor, Regata Histórica, Volagonga, Carnaval de Venecia, “Edicole” (nichos religiosos).

Dejamos atrás el centro histórico y visitamos la Laguna de Venecia.

Comenzamos el recorrido por la parte occidental.

Hay numerosos lodges de pesca dispersos en la Laguna de Venecia con los “covegge” (cobertizos ocultos) y criaderos.

La Casa de caza más característica de la laguna es la de Valle Zappa (al oeste de la laguna).

 

Son muy llamativas las vistas en esta parte de la laguna ya que esta zona no es frecuentada por embarcaciones de recreo, lo que hizo que su belleza se mantuviera intacta.

La Isla de Pellestrina es la residencia de los pescadores, es estrecha y larga separando al mar de la laguna. Una particularidad de la Isla son las casas pintadas de colores vivaces, como también veremos en la Isla de Burano.

La Isla de los Armenios es la sede del monasterio de los monjes Mekhitaristi.  Cuenta con una gran biblioteca (más de doscientos mil volúmenes), manuscritos árabes, indios y egipcios. A destacar la presencia de la momia de Nehmeket del año 1000 AC.

Para comenzar el tour de las islas “históricas” pasamos por el Lido de Venecia, proseguimos luego a la Isla de Sant’Erasmo que recuerdo con una foto antigua. La Baracca, un punto de encuentro de muchos venecianos, lleva cerrado más de treinta años. Lio Piccolo, a pesar de poseer todas las características de las Islas de la laguna, está unida a tierra firme.

La Isla de Murano es famosa en el mundo por la producción del cristal artístico. En Murano hay monumentos importantes como la Iglesia de San Donato.

La Isla de Burano es la patria del encaje, pero también se caracteriza por los colores vivos de sus casas.

Torcello es una pequeña isla al este de Burano con una imponente Catedral (en la cual se pueden admirar importantes mosaicos) que da testimonio de que una vez fue una de las islas más importantes y pobladas de la laguna.

La Isla de San Francesco del Deserto es aún la sede de un convento de los frailes franciscanos y le debe su nombre a la corta visita que hizo San Francisco en la primavera del año 1220.

Entre los eventos que se llevan a cabo en Venecia, y que se remontan a las suntuosas fiestas que se organizaban durante la época de la República de Venecia, hay que mencionar absolutamente la Fiesta del Redentor. Se celebra el tercer sábado de Julio en la cuenca de San Marco, donde se reúnen una multitud de embarcaciones en las que se consumen platos típicos mientras aguardan los fuegos artificiales. Para la ocasión, se construye un puente de barcas que va desde la Fondamente delle Zattere hasta la Iglesia del Redentor en la Isla de la Giudecca.

Otro evento importante es la Regata Histórica que se lleva a cabo el primer domingo de septiembre.  Después del desfile acuático de las embarcaciones antiguas cuyos tripulantes van vestidos con vestimenta de la época de la Republica, se desarrollan varias competencias entre los campeones de remo, que reman con el estilo veneciano (Vogata alla Veneta).

Vogalonga es un evento que nació en el año 1974 y se fue reafirmando gracias a la participación de varios barcos. Al principio eran casi todas exclusivamente del Veneto, algunas finamente decoradas y con los remeros con trajes típicos, en la actualidad participan barcos y remeros de todo el mundo.

El Carnaval de Venecia, tras una interrupción de dos siglos, recuperó importancia en 1979.  Inicialmente, al igual que la Vogalonga, era un festejo reservado a los venecianos. En la galería de fotos enseño algunos de los disfraces de esos primeros años.

En los últimos veinte años el Carnaval fue creciendo cada vez más, hasta convertirse en un evento internacional.  Deseo enseñar a quién me lee imágenes del carnaval del 2007, con fotos de mi amigo Giulio.

Deambulando por Venecia, encontramos muchas “edicole” (nichos religiosos). He tomado fotos de las que más me han llamado la atención, así como de algunos detalles que he clasificado como “curiosidades”.

Concluyo esta reseña de Venecia mostrando algunas vidrieras típicas de los locales, desde la carnicería a la tienda de máscaras venecianas.