11/2010 - Laos 1^ parte: el Norte

Viaje de 20 días a Laos visitando Huay Xai, Luang Namtha, Muang Sing, Pangthong, Nam Ha, Oudomxai, Luang Prabang, ban Xang Hai, Cuevas de Pak Ou, Cascadas Tat Kuang Si, Van Vieng, Phou Hhoun, Ventiane, lago artificial de Ang Nam Ngum, Pakse, cascada de Tat Fan, cascada de Tat Lo, Pha Xuam, Champasak, Kingfisher, Isla Don Khong, aldea de Muang Khong, isla Don Khon, cascadas Li Phi, cascadas de Khon Phapheng y los pueblso de las siguientes etnias: Hmong, Yao, Thai, Akha, Alak, Katu, Kamu, Khmu, Kanu Akha, Landlam, Mong, Phonsaad.

Por la duración del viaje (20 días) y por la inmensidad del territorio visitado, desglosé la presentación de Laos en el siguiente orden: Laos del Norte, Laos Central y Laos del Sud.  Añadí una página en la que he ilustrado a los pueblos étnicos de Laos.

Entramos en Laos cruzando el río Mekong con una pequeña barca en Huay Xai. Después de los retrasos burocráticos  por las visas, comenzamos nuestra aventura en Laos. Almorzamos en un restaurante de carretera del cual enseño fotos para que disfruten mis lectores.  En Luang Namtha mientras vagábamos por las calles encontramos un restaurante ambulante y un puesto frente a la feria local. Adjunto una foto antigua para enseñar los trajes típicos locales.  Nos trasladamos a Muang Sing donde visitamos el templo Budista Lu Temple. Antes del amanecer del día siguiente visitamos el mercado local que he querido fotografiar ampliamente por haber sido el primer contacto verdadero con la vida cotidiana de los habitantes de Laos.

Llegamos a Pangthong donde está la frontera con China.  En las cercanías del Museo Nacional de Luan Namtha aprovechamos para comprar productos locales. Luego visitamos la Estupa That Yxieng.

Al día siguiente entramos en el área protegida de Nam Ha, que abarca más de dos mil kilómetros. Recorrimos una pequeña parte adentrándonos en los arrozales para cruzar un bosque de árboles de la goma, almorzamos en el medio del bosque con platos hechos de enormes hojas confeccionados por los guías.

Finalizada la frugal comida proseguimos hasta llegar a la aldea Nam Ngeam (Tai Dam), subimos una colina para visitar la Estupa That Phum Pouk, que data del año 1600 y es considerada una obra maestra de la arquitectura de Laos. El día después, a lo largo del camino a Oudomxai, encontramos un mercado en el cual se ofrecen murciélagos, ratas y ranas. Antes de llegar hacemos una parada para visitar el Templo Chao Pha Kham sing; muy interesante, también por la presencia de varios monjes jóvenes

Oudomxai es una floreciente ciudad comercial gracias a la cercanía con China por lo que cuenta con mercados importantes. Visitamos el mercado que atiende tanto a la clientela China como a la local (lo visitamos al alba).

En los alrededores, en la cima de una colina con vistas al río y a la ciudad, se encuentra el hermoso Wat Chom Phet (o Templo chomphat) que fue construido a fines del 1800 por el ejército tailandés.

Nos mudamos al Pak Ben Hotel situado en la orilla del río Mekong.

Por la tarde disfrutamos de un agradable paseo a lomo de un elefante.

Nos embarcamos en una veloz embarcación que nos lleva a Luang Prabang.

A lo largo del camino vimos hermosos paisajes que documento hasta nuestra llegada al atardecer.

Hicimos algunas paradas, una en la aldea Ban Xang Hai, famosa porque la población local se dedica a la producción del “Lao-lao”, el whisky de Laos.

En la otra orilla del Mekong, a la altura de la aldea del Whisky, se encuentran las cuevas de Pak Ou. Son dos cuevas, una inferior y otra superior, en cuyo interior se conservan varias estatuas de Buda, de todos los tipos y tamaños.

Luang Prabang es considerada una de las perlas de Laos por eso la UNESCO la ha declarado Patrimonio de la Humanidad en 1995.

Comienzo la descripción de la ciudad mostrando a los dos mercados de la ciudad, el matutino y el de la noche.

Nos levantamos antes del amanecer para ir a ver el llamativo ruego de los monjes.

Visitamos el Phra That Khong Santi Chedi (Pagoda de la Paz), una gran estupa construida recientemente pero que se convirtió enseguida en uno de los atractivos de Laos. Cerca de allí, el Wat Nong Sikhunmeuang, mucho más sencillo, pero que data de principios del 1800 habiendo sido construido cobre el original del 1729, destruido por un incendio.

El Wat Xieng Thong es el templo más importante de Luang Prabang que data de año 1560. Está conformado por varios edificios: el Sim en cuya parte posterior se encuentra un mosaico que representa al árbol de la vida, el santuario del Buda recostado, la biblioteca del Tripitaka.

Ilustro todo con una amplia galería de fotos.

Dedicamos todo el día a la visita de las cascadas Kouang, situadas en las cercanías de Luang Prabang.

La cascada está formada por una serie de saltos sobre piedra caliza que le da al agua un magnífico color turquesa. En los alrededores el homónimo templo.

De regreso en Luang Prabang nos regalamos una vuelta por la ciudad lo que me permitió fotografiar aspectos curiosos.

Es muy rico el templo Wat Mai con su imponente construcción enriquecida por un porche con hermosas columnas decoradas.

El Ho Kham (Museo del Palacio Real) fue construido como residencia de la familia real y convertido, tras su exilio, en el Museo Nacional.

El Palacio es interesante desde un punto de vista arquitectónico.  En su interior son destacables el gran hall de entrada, la sala de las audiencias reales y los aposentos reales.

Son muchas las obras de arte expuestas, entre las más importantes está un Buda (de oro, plata y bronce) de más de 50 Kg que se cree que fue fabricado en Sri Lanka en el siglo I DC.

El pequeño Wat Choumkhong está inmerso en un hermoso jardín, rodeado de bellas estatuas, lo visitamos mientras los monjes estaban teniendo su única comida diaria.

El Wat Xieng Muan es un templo muy rico en pinturas. En sus inmediaciones fueron recuperados y restaurados barrios de monjes donde ahora se enseña, a los nuevos monjes, varias disciplinas como la pintura, el tallado de la madera, la escultura.

Pasamos todo el día visitando la otra orilla del Mekong. Vimos varios templos pequeños, actividades artesanales, bonitas aldeas y muchos niños. Es interesante la vida rural en la orilla del río.

Cruzando el Mekong visitamos el Templo Chua-Phat-Tich,  situado en la cima de la parte alta de la ribera desde donde disfrutamos de una hermosa puesta de sol.

Llegamos a Ban Xieng Lom, un resort a las orillas del río. Nos organizaron un safari en elefante que incluía un paseo por las aguas del río. Muy emocionante!!.

Por la tarde con una barca muy veloz navegamos río arriba. Admiramos hermosas escenas rurales durante el recorrido.

Cuando llegamos visitamos las hermosas cascadas Tat Kuang Si.

La visita de Laos continua en el viaje que denominé Laos Central.