11/2010 - Laos 2^ parte: el Centro

Viaje de 20 días a Laos visitando Huay Xai, Luang Namtha, Muang Sing, Pangthong, Nam Ha, Oudomxai, Luang Prabang, ban Xang Hai, Cuevas de Pak Ou, Cascadas Tat Kuang Si, Van Vieng, Phou Hhoun, Ventiane, lago artificial de Ang Nam Ngum, Pakse, cascada de Tat Fan, cascada de Tat Lo, Pha Xuam, Champasak, Kingfisher, Isla Don Khong, aldea de Muang Khong, isla Don Khon, cascadas Li Phi, cascadas de Khon Phapheng y los pueblso de las siguientes étnias: Hmong, Yao, Thai, Akha, Alak, Katu, Kamu, Khmu, Kanu Akha, Landlam, Mong, Phonsaad.

Finalizada la visita de Laos del Norte, comenzamos a recorrer Laos Central.

Dejamos atrás Luang Prabang para dirigirnos a Vang Vieng.

En el camino nos detenemos en el mercado Phou Khoun.

En Vang Vieng primero visitamos la cueva del elefante (Tham Sang) con algunas estatuas de Buda y la huella de su pie, más tarde navegamos en pequeñas barcas por el río.

Disfrutamos de hermosas escenas rurales y vimos a  muchos turistas jóvenes navegando por el río en grandes cámaras de aire con la posibilidad de descansar en los numerosos “bares” que venden un poco de todo.

A primera hora de la mañana visitamos Tham Jang, la cueva más famosa de la zona, situada al final de una larga y agotadora escalera. En el interior gracias a una buena iluminación se pueden ver hermosas formaciones de piedra caliza. Si uno lo desea se puede nadar en un río subterráneo.

Comenzamos a recorrer el camino que nos llevará a Ventiane, la capital de Laos.

Paramos en Thahua para visitar el mercado de pescado.

Hacemos una parada en una pequeña ciudad durante nuestro viaje a Ventiane para visitar el Templo de Ponsong. Por la tarde damos un paseo en barco en el lago artificial de Ang Nam Ngum.

Ya en Ventiane, visitamos primero el Parque de Buda (Xieng Khuan). Es un parque con incontables esculturas budistas e hindús en cemento. La idea fue de Luang Pu, un famoso chamán y maestro yogi.

Por la tarde visitamos el Museo Nacional de Laos. Resulta interesante el complejo y los jardines que lo rodean.  En su interior hay marcas que dan testimonio de la lucha revolucionaria pasada.

El monumento más importante de Ventiane es el Patuxai (Arco del Triunfo), que se asemeja vagamente al homónimo parisino. Está rodeado por unos bonitos jardines y es una visita obligada para los laosianos.

El Wat Si Muang es considerado la morada del espíritu guardián de la ciudad y es el lugar donde se guarda el pilar fálico de Vientiane ( de origen Khmer).  Su construcción se remonta al año 1563 y ha sido utilizado con fines religiosos durante  más de mil años.

El Wat Si Saket es el templo más antiguo de Ventiane. En el claustro interior hay más de trescientas estatuas de Buda todas de distintos materiales. La mayoría son de Luang Prabang y datan de los siglos XV y XVI. En el interior hay más de siete mil imágenes de Buda.

El Haw Pha Kaeo fue construido para albergar al famosísimo Buda de Esmeralda, hoy en día es un museo de arte sacro en el que está totalmente prohibido sacar fotos.

Cierro la visita de Ventiane con el monumento más importante del país, el Pha That Luang (Stupa de Oro).

El rey ordenó su construcción a mediados del siglo XVI. La gran Stupa es visible desde lejos, no sólo por su grandeza, sino que también porque es completamente dorada.

En las inmediaciones los típicos puestitos con productos para los turistas, a los cuales les tomé una fotografía para inmortalizar su vivacidad.

La visita de Laos continúa en el viaje que he denominado Laos del Sud.