11/2010 - Laos 3^ parte: el Sur

Viaje de 20 días a Laos visitando Huay Xai, Luang Namtha, Muang Sing, Pangthong, Nam Ha, Oudomxai, Luang Prabang, ban Xang Hai, Cuevas de Pak Ou, Cascadas Tat Kuang Si, Van Vieng, Phou Hhoun, Ventiane, lago artificial de Ang Nam Ngum, Pakse, cascada de Tat Fan, cascada de Tat Lo, Pha Xuam, Champasak, Kingfisher, Isla Don Khong, aldea de Muang Khong, isla Don Khon, cascadas Li Phi, cascadas de Khon Phapheng y los pueblso de las siguientes etnias: Hmong, Yao, Thai, Akha, Alak, Katu, Kamu, Khmu, Kanu Akha, Landlam, Mong, Phonsaad.

Abandonamos Laos Central en avión partiendo desde Ventiane con destino a Pakse para la visita de la tercera y última parte de nuestro viaje por Laos: el Laos del Sur.

He documentado las cosas más curiosas e interesantes que encontramos a lo largo del camino.

Nos detuvimos para visitar la plantación de café de Lung Song.

Nos detuvimos a almorzar en el lugar eco-turístico de Pha Xuam que he fotografado por la belleza del sitio enriquecido con magníficas flores.

Por la tarde visitamos la cascada de Tat Fan, considerada una de las más interesantes de Laos, y la cascada Tat Lo, menos importante.

A la mañana siguiente nos detuvimos para visitar el sitio eco-turístico de Pha Xuam. Las casas típicas fueron reconstruidas utilizando mobiliario y elementos decorativos originales, mientras que los indígenas visten con los trajes tradicionales.

Visitamos la cascada Pha Xuam antes de llegar a la orilla del Mekong, que cruzamos gracias a un ferri local lo que nos permitió participar por un momento de la rutina de la población local.

Cerca de la ciudad de Champasak, se encuentra el antiguo complejo Khmer Wat Phu. De gran tamaño y precedido por dos enormes estanques, a los cuales suceden dos pabellones de la veneración, después subiendo una escalera empinada, se llega al nivel más alto con la triada de Shiva, Vishu y Brahma (Trimurti), las piedras del cocodrilo y del elefante, la fuente sagrada y la celda de meditación

A la mañana siguiente volvemos a cruzar el Mekong; describo las escenas de vida presenciadas hasta la llegada al Eco Lodge de Kingfisher con una ubicación privilegiada y que está gestionado por un italiano y su mujer nativa de Laos.

Por la tarde dimos un paseo en elefante hasta llegar a la cima de una colina donde se encuentra un sitio arqueológico compuesto por columnas de ladrillo y pizarra situadas en los laterales de un espacio rectangular.

A la gente de Laos le gusta comparar este lugar con Stonehenge.

Partimos con destino a la Isla Don Khong. A lo largo del camino hacemos una parada para visitar el Templo Ban Hatsay Khouon. Se encuentra en la cima de una colina con hermosas vistas de la zona de  Si Phan Don (las 4000 islas).

Llegamos a la Isla de Don Khong a tiempo para poder dar un paseo que documento con esta galería de fotos en la cual ilustro escenas de la vida cotidiana en la isla.

Comenzamos el nuevo día con un paseo por el pueblo de Muang Khong. Además de las escenas habituales de la vida rural nos llamó la atención un Templo en el cual los monjes estaban ocupados en una meticulosa tarea de jardinería.

Nos embarcamos luego para trasladarnos a la isla de Don Khon a la que llegamos tras una hora y media de navegación con hermosas escenas de la vida de los pescadores.

Por la tarde damos un largo paseo por las orillas de la Isla con bonitas vistas y típicas escenas de la vida rural.

Visitamos las cascadas de Li Phi que, de hecho, son una impetuosa serie de rápidos. En estas aguas varios pescadores desafían la violencia de los rápidos para pescar con grandes redes de bambú.

En la parte sur de la Isla de Don Khon, donde el río es más profundo, con un poco de suerte se pueden observar delfines del Mekong. Tuvimos suerte y los pudimos ver.

Concluimos este largo viaje por Laos visitando la cascada Khon Phapheng que es la más imponente de todo Mekong. Efectivamente es impresionante ver esta enorme cantidad de agua que cae con gran violencia contra las rocas subyacentes.

La misma tarde volvemos a Pakse y fuimos a Thailandia.

 

Finalizada la visita de Laos propongo una cuarta y última parte en la que he recogido imágenes, en varias galerías, de los distintos pueblos étnicos visitados, separados por grupo étnico.