11/2010 - Laos 4^ parte: los pueblos étnicos de Laos

Viaje de 20 días a Laos visitando Huay Xai, Luang Namtha, Muang Sing, Pangthong, Nam Ha, Oudomxai, Luang Prabang, ban Xang Hai, Cuevas de Pak Ou, Cascadas Tat Kuang Si, Van Vieng, Phou Hhoun, Ventiane, lago artificial de Ang Nam Ngum, Pakse, cascada de Tat Fan, cascada de Tat Lo, Pha Xuam, Champasak, Kingfisher, Isla Don Khong, aldea de Muang Khong, isla Don Khon, cascadas Li Phi, cascadas de Khon Phapheng y los pueblos de las siguientes etnias: Hmong, Yao, Thai, Akha, Alak, Katu, Kamu, Khmu, Kanu Akha, Landlam, Mong, Phonsaad.

Antes de ilustrar los pueblos étnicos es obligatoria una introducción: las etnias tienen orígenes multinacionales, de hecho provienen de Vietnam, Camboya, Birmania, China y Laos. Por su condición de nómadas se subdividieron en una gran cantidad de grupos y subgrupos, por lo que es difícil marcar un perfil claro, inclusive es difícil determinar su nombre. De algunas etnias conseguí recolectar información, aunque sean fragmentos, de otras nada.

La etnia Hmong: es la más numerosa de Laos y tienen fama de ser agresivos y belicosos. La religión sigue siendo el animismo de sus antepasados. La forma de vida se ve afectada por la altitud de los asentamientos. Su actividad principal es el cultivo de arroz y maíz de secano que cultivan en suelos obtenidos por la quema de los bosques. Tienen la costumbre de teñir de color azul índigo su ropa.

Por tratarse siempre de la etnia Hmong, repito la descripción de la galería anterior:

La etnia Hmong: es la más numerosa de Laos y tienen fama de ser agresivos y belicosos. La  religión sigue siendo el animismo de sus antepasados.  La forma de vida se ve afectada por la altitud de los asentamientos. Su actividad principal es el cultivo de arroz y maíz de secano que cultivan en suelos obtenidos por la quema de los bosques. Tienen la costumbre de teñir  de color azul índigo su ropa.

La etnia Yao es también conocida con el nombre de etnia Lanten. Se trata de un subgrupo étnico originario de China. Las primeras olas migratorias comenzaron en el año 1300. Son conocidos por la belleza y elegancia de las mujeres que vestían austeras túnicas índigo; además desde la pubertad las mujeres tienen la costumbre de afeitarse las cejas.

Esta etnia está directamente relacionada con la etnia Hmong.

La etnia Thai está dividida en varios grupos (entre ellos el Black Thai y el Thai Lu), todos se diferencian por el color de sus vestimentas tradicionales. Se instalan en aglomeraciones sedentarias, a los pies de las colinas, cerca de las zonas boscosas, con reservas de agua y de caza. Siguen todavía con las creencias animistas junto con el budismo Theravada.

La etnia Akha es un pequeño grupo étnico de origen tibetano-birmano, que habita en las colinas de la zona de Muang Sing. Son gente simple, festiva y social. Visten ropa de algodón tejido a mano y teñido de índigo. Los hombres visten pantalones anchos, chaqueta y un característico turbante achatado. Las mujeres llevan un gorro típico decorado con monedas, discos de plata, colgantes y abalorios. Llevan faldas largas hasta la rodilla y una especie de polainas blancas en sus pantorrillas.

La etnia Alak pertenece al grupo más pequeño de la etnia austro-asiática de Mon-Khmer.

Se sabe muy poco de su origen y se presume que descienden de la rama central vietnamita.  Habitualmente viven en aldeas compuestas por un mínimo de 10 y un máximo de 60 núcleos familiares. Se dedican a la agricultura, principalmente cultivan arroz. Además de alimentarse de los productos agrícolas, comen sobretodo pescado y setas. Practican el animismo y en la mayor parte de los pueblos, hay chamanes que tratan a los enfermos, así como celebran ceremonias propiciatorias y predicen el futuro.

La etnia Katu vive principalmente en el altiplano Bolaven en un pueblo donde las casas de paja y hojas de palma están dispuestas en forma circular. Está desapareciendo entre las mujeres el uso de los tatuajes en el rostro.

Está etnia es conocida por honrar a los espíritus sacrificando a los búfalos de agua.

La etnia Khamu es la más numerosa de la familia etnolingüística Austro-Asiática de Mon-Khmer.

Cultivan arroz, cazan, recogen frutos silvestres y tubérculos. La estructura social se basa en la unidad familiar. Veneran a los antepasados de los cuales obtienen una gran fuerza espiritual.

La etnia Khmu es un grupo de origen Mon Khmer. Tanto como para dar una idea de la mezcla entre los varios grupos étnicos, listo los otros nombres con los cuales es conocida esta etnia: kho mu, kmhmu, khomu, khamu, mun xen, xa cau, kha cau, cam mu, kho mu. Por lo tanto derivan del grupo étnico Khamu que he descrito en la galería anterior.

No conseguí identificar a ninguna etnia que se correspondiera con el nombre que me dieron: “Kanu Akha”. Ni siquiera realizando búsquedas con la etnia Khanu o Khan seguido por akha.

Sólo puedo concluir que esta es una derivación de la etnia Akha que describí en la quinta galería a la que remito a mis lectores.

Tampoco conseguí identificar a la etnia Landlam nombre que me proporcionaron en el pueblo Ban Namleu que visitamos poco antes de entrar en la ciudad de Luang Namtha.

Sólo puedo hacer una observación: viendo su vestimenta se trata sin duda de una etnia vinculada a los Hmong.

Tampoco de esta etnia, llamada Mong, encontré referencias. Creo que pertenecen al grupo de los Hmong a la que los invito que lean en las galerías número 1 y número 2.

La última etnia, la Phonsaad, también fue imposible de encontrar. Solamente puedo decir que el pueblo visitado está en el sur de Laos, cerca de la zona de las cuatro mil islas. El pueblo era muy pobre, con una gran ausencia de habitantes, y las escaleras de acceso separadas para evitar la entrada de animales.